Cómo afectan las píldoras anticonceptivas cuando se tiene endometriosis?

No es muy claro a qué te refieres, para aclarar un poco tus dudas te explicaré acerca de esta enfermedad. La endometriosis es una aparición del tejido endometrial (el que recubre el interior del útero) en una zona diferente al interior del útero, habitualmente se ubican en: ovarios, trompas de falopio, intestinos, recto, vejiga o músculos del interior de la pelvis. Los principales síntomas asociados a esta enfermedad son:

  • Dolor durante el periodo.
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
  • Retortijones o cólicos
  • Dolor durante la relación sexual
  • Dolor durante las deposiciones
  • Dolor en la parte baja de la espalda en cualquier momento.

Para poder diagnosticar esta condición es necesaria la atención médica por tu médico de confianza para que puedan realizarte un examen ginecológico y adicionalmente la realización de una ecografía transvaginal y en caso de ser necesario realizar laparoscopia pélvica. El tratamiento de esta enfermedad puede hacerse por medio de:

  • Uso de analgesicos tales como: ibuprofeno, naproxeno y paracetamol.
  • Uso de antiespasmódicos tales como: butilbromuro de hioscina (buscapina)
  • Uso de terapia hormonal por medio de anticonceptivos hormonales
  • Aplicación de calor sobre el abdomen para el control de los síntomas

Cuando estas medidas no funcionan se puede evaluar la realización de una cirugía para retirar el foco de endometriosis. Con respecto a los anticonceptivos estos tienen como efecto secundarios los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Sensibilidad Mamaria.
  • Cambios del estado de ánimo.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal ocasional.
  • Sangrado entre periodos.
  • Ganancia de peso.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!