a que se debe la aparición del helicobacter pylori? hay algún tratamiento que debería seguir?

Información adicional
siento que arde el estómego, el doctor me dijo que es a causa del helicobacter... que puedo hacer para que me calme el dolor a parte de los medicamentos que estoy consumiendo, esa ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

La aparición de Helicobacter pylori se debe al consumo de agua o comidas contaminadas con esta bacteria, que es una de las de mayor distribución a nivel mundial. Genera síntomas muy incómodos como gastritis, náuseas, vómito e intolerancia a las comidas y es una de las principales causas de úlceras gástricas y del duodeno, una porción del intestino delgado, así que por estos motivos y por las posibles complicaciones en necesario recibir el tratamiento erradicador de esta bacteria que consiste en el uso combinado de antibióticos que llegan bien al sistema gastrointestinal y otros medicamentos para el control de los síntomas más molestos.

Aunque actualmente se cuenta con muchos métodos para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori, muchas de ellas están en fase de investigación y otras sólo sirven para el control posterior al tratamiento, así que el mejor método es la endoscopia digestiva superior con toma de muestras para cultivo. Si no le han realizado ninguna prueba para realizarle este diagnóstico entonces no podemos garantizar que sí tenga la infección a pesar de los síntomas, así que le recomiendo que consulte a su médico para que le indique cuales son los pasos a seguir.

Por el momento puede seguir las siguientes recomendaciones para mejorar los síntomas:

  1. Evite pasar mucho tiempo sin consumir alimentos, lo ideal es tener las tres comidas básicas del día y otros tres alimentos entre comidas.
  2. En lo posible, tenga un horario establecido de alimentación.
  3. Trate de no consumir alimentos muy condimentados, picantes o en cantidad abundante.
  4. Evite las bebidas gasificadas y el café.
  5. Identifique cuales alimentos le generan y empeoran los síntomas y no los consuma.
  6. No se acueste hasta una hora después de consumir alimentos.
  7. No consuma alimentos en lugares en los que no conozca su procedencia ni higiene.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene otra pregunta.