Tengo 26 años. Mido 1.80 y peso 100kilos. Tengo una inquietud, la mayoría del tiempo aún que haga calor mis testículos y pene se encuentran retardos , totalment...(ver más)

Con los datos que usted aporta, se calcula si índice de masa corporal y usted se encuentra en obesidad grado I. Es importante tener en cuenta que en la obesidad, en la distribución de grasa cerca a la región del pubis, y en las ingles, hay acúmulo de grasa que hace ver el pene y testículos de menor tamaño. Además al bañarse o en la noche, cuando el cuerpo cambia su temperatura, los testículos pueden acomodarse un poco pues ellos son retráctiles y se acomodan de acuerdo a la temperatura corporal. Si desea mejorar la estética como es su primera duda, es clave bajar de peso y no estar en rango de obesidad. Debe acudir a valoración nutricional.

Con respecto a que sea infértil, debe saber que tener varicocele no es factor de riesgo. Solo en muy pocos casos se asocia a la dilatación venosa con infertilidad, pero no es lo frecuente. Se sospecharía de infertilidad en el caso de llevar un año intentando, con relaciones sexuales en promedio de 5 veces a la semana con eyaculación y sin que se produzca el embarazo. Con respecto a la progesterona, el valor normal para hombres es de menos de 1 ng/mL o 3.18 nmol/L; en el caso de la obesidad este valor puede alterarse, pero no es como tal un criterio de infertilidad.

Por ende, la recomendación global es bajar de peso lo que facilita mejorar su estética, el metabolismo de su cuerpo regulando sus hormonas y por último se le da manejo al varicocele si es sintomático (dolor intenso que limita las actividades cotidianas y un gran tamaño, clasificación de varicocele grado III).

Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro puede preguntarnos. No olvide calificarnos y marcar la utilidad.