bueno yo voy en 3ro de secundaria y tengo 13 años el caso es que antes no salía tan cansada de la escuela y seguimos haciendo lo mismo , no se si sea por la esc...(ver más)

Posiblemente estés cursando con un trastorno del ciclo sueño-vigilia.

El dormir es una función del organismo que ocurre en ciclos. En dicho ciclo, hay etapas en las cuales se logra el sueño profundo, que es el periodo durante el cual el cuerpo descansa y recupera energía. Durante la fase MOR, es que se presentan los sueños. El periodo de sueño profundo se intercala con el sueño MOR.

Mencionas un antecedente importante: el uso del teléfono. Se ha asociado a que el uso del teléfono por las noches, puede hacer que duermas más tarde, y en consecuencia, no lograr todas las fases del sueño hasta llegar al sueño profundo, de descanso. Si te despiertas antes de llegar a esa fase, debido que tienes que ir a la escuela, te sentirás cansada y sin energía durante el día. También el uso constante del celular, puede ocasionar dolor de cabeza, cuello y de oído, debido a la postura flexionada del cuello que realizamos al mirar el celular.

Debido a ello, es importante que limites las horas que empleas tu teléfono, y de preferencia, apagarlo durante las noches y mantenerlo alejado de la cama para que no nos llame la atención usarlo y podamos dormir de mejor manera.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.