Es cierto que si se toma por mucho tiempo la píldora anticonceptiva cuesta quedar embarazada después de dejar de tomarla?

Preguntado por Mujer de 27 años

Depende de la píldora a la cual te estés refiriendo.

Cuando se utilizan anticonceptivos orales hormonales como método de planificación familiar, no hay una afectación en la fertilidad de la mujer. Normalmente la mujer los viene tomando de forma crónica y cuando los interrumpe, se considera que después de un mes de haberlos interrumpido tiene las mismas probabilidades de quedar en embarazo que antes de haberlos tomado.

Sin embargo, esto no aplica para la píldora del día después. Esta píldora contiene concentraciones hormonales más elevadas y las mujeres que la toman de forma frecuente sí pueden disminuir sus probabilidades de quedar en embarazo por alteración del sistema endocrino, entre otros efectos secundarios indeseables. Es por esto que esta píldora se recomienda como un método anticonceptivo de emergencia y solamente se debe usar en estos casos, te reitero, de emergencias.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.