Quisiera tener conocimiento sobre que riesgos afronta la sociedad al incluir a personas que padecen algún trastorno mental, con brotes psicóticos que podrían at...(ver más)

Información adicional
Me gustaría mucho que resolvieran mi pregunta ya que es para un tema de investigación, de antemano gracias.

En teoría, las personas que sufren de algún trastorno mental no deberían estar excluidas de la sociedad, no deberíamos discutir el tema de la inclusión porque tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, sin embargo, la realidad es muy distinta y el estigma de la enfermedad mental es muy grande, aunque varía de una cultura a otra.

Los episodios psicóticos se definen como períodos en los que el paciente se desconecta de la realidad y experimenta alucinaciones, ideas delirantes, cambios en el comportamiento o pensamiento desorganizado, en ninguna parte de la definición aparece la palabra violencia, pero todos estos síntomas, en algunos casos pueden generar el escenario ideal para reaccionar de forma violenta ante críticas, burlas, reclamos, provocaciones o incluso en situaciones normales, ya que la interpretación de la realidad está distorsionada.

Antes de pensar en los riesgos que se asume al incluir a un paciente con trastornos mentales en la sociedad, es mejor analizar que podemos hacer para prevenir que se presenten las recaídas y esto implica mayor acceso a los servicios de salud, mejor disponibilidad de medicamentos, educación a los pacientes y familiares y reconocimiento temprano de los síntomas de descompensación.

El mayor riesgo que debe asumir la sociedad es el control de los pocos casos que se presentan con violencia, son muy limitados y generalmente la familia y el entorno que rodea a estos pacientes ya reconoce en ellos los desencadenantes y los evita, así que la inclusión y la disminución del estigma son las claves en este escenario tan complejo como lo es la salud mental.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.