Pregunta médica

efectos adversos al tomar tantos antibioticos

Información adicional
Tengo una infección desde hace varios meses por escherichia coli. Y he tomado varios antibióticos: ciprofloxacina, levofloxacina, sultamicilina, bactron. Y aun la bacteria sigue pr...(ver más)

Preguntado por mujer de 23 años

visibility201 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El consumo de diversos antibióticos, como es tu caso, puede tener diversas consecuencias. En muchas regiones del organismo, existen bacterias residentes no dañinas que tienen importancia en las funciones de nuestro cuerpo. A nivel intestinal, existen diversas bacterias que intervienen en procesos digestivos, y evitan la proliferación de bacterias dañinas. De forma similar, y como bien mencionas, las bacterias que se encuentran en la cavidad vaginal permiten el mantenimiento de un pH ácido, que evita que proliferen bacterias dañinas. Los antibióticos no distinguen entre bacterias dañinas y no dañinas, eliminando a todas. Eso podría explicar la persistencia de síntomas digestivos, como diarrea o presencia de inflamación debido a la ausencia de microbiota bacteriana. También se explican los síntomas vaginales, puesto que posiblemente han comenzado a proliferar bacterias dañinas ante la ausencia de las bacterias que producen pH ácido en cavidad vaginal. Se recomienda el consumo de suplementos alimenticios que contengan probióticos (lactobacilos) para reestablecer la microbiota intestinal. De la misma forma, también existen presentaciones de uso intravaginal de preparados que contienen lactobacilos, con la finalidad de reestablecer la microbiota vaginal.

Espero haber resuelto tu duda, quedo pendiente de cualquier situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.