¿Qué significa que la vena porta y esplénica sea prominente?

Información adicional
REPORTE DE EVALUACION ECOGRAFICA ABDOMINAL

Preguntado por Hombre de 59 años

Es muy difícil hacer interpretaciones con datos aislados en cualquier disciplina, pero básicamente lo que se entiende es que el calibre de estas dos venas son mayores de los que usualmente se encuentran. Si bien no todas las personas son iguales, existen unos rangos que pueden guiarnos a pensar que hay algo que hace que estén aumentadas de tamaño y hay que investigarlo. Las causas para que sean prominentes son muchas y generalmente se relacionan a que el paso de la sangre a través del hígado (ya que allí desembocan) esté obstruido o disminuido haciendo que la presión en las venas aumente y como consecuencia su calibre. También problemas de insuficiencia cardíaca y en general problemas de obstrucción de la circulación hacia el hígado o entre el hígado y el corazón son otras de las causas que se encuentran fuera del hígado. Así que de allí puede uno comenzar a investigar si hay algo anormal en su hígado o fuera de el, que le esté causando este hallazgo. En nuestro medio lo más frecuente (90%) son problemas hepáticos secundarios a alcohol.