por qué los neumococos son mas susceptibles cuando hay problemas esplénicos?

El neumococo es una bacteria que tiene una capsula que es atacada por numerosos macrofagos (un tipo de celula de defensa del cuerpo humano) que habitan el bazo. Otras bacterias con capsula como el Haemophilus influenzae tipo B y el meningococo tambien son atacadas por estas celulas del bazo. En consecuencia, cuando hay problemas esplenicos (cualquier alteracion del bazo, como retirarlo con una cirugia llamada esplenectomia, por ejemplo) el cuerpo no puede defenderse de estas celulas con capsula. Es por ello que quienes tienen baja o ninguna funcionalidad esplenica deben tener vacunas contra el meningococo, haemophilus tipo B (HiB), y el neumococo. Espero haberla podido ayudar con su duda!