Pregunta médica

La atorvastatina sirve para bajar el colesterol y para la calcificacion de las arterias? hay relacion entre la calcificacion arterial y el colesterol?

Preguntado por hombre de 40 años

visibility818 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, la atorvastatina es un medicamento que pertenece al grupo de estatinas las cuales actúan inhibiendo indirectamente la producción del colesterol y sus derivados, dentro de los cuales están aquellas sustancias que se encargan de transportarlo en la sangre, de un órgano a otro, que se encuentran constituidas por proteínas y grasa lo que le otorga el nombre de: lipoproteínas, si bien pueden tener una densidad alta, baja o muy baja. Cuando existe un crónico aporte de grasas en la dieta estas comienzan a depositarse en distintas partes del cuerpo entre ellos en los conductos encargados de movilizar la sangre que lleva oxigeno (Arterias); en su pared interior y se incrustan o adhieren de tal forma que generan placas y con esto múltiples reacciones inflamatorias dentro de los vasos sanguíneos (Ateroma) que terminan aumentando el diámetro de la zona afectada y endurecen su estructura... precisamente lo que usted identifica como calcificación; Las cuales si se vieran macroscopicamente son placas de color amarillo que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo y progresivamente deterioran la arteria generando riesgo para múltiples enfermedades cardiovasculares, metabólicas, isquémicas; Entre otras. Por ello se vuelve indispensable el uso de los medicamentos que evitan la producción de colesterol por que evitan la aparición de complicaciones futuras o lesiones agudas que incluso pueden comprometer el estado de salud.

Espero que le hayamos solucionado sus inquietudes y no dude en escribirnos ante cualquier cosa, estaremos atentos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.