Cada vez que hago el amor me da cistitis, ¿cómo puedo evitar eso?

Preguntado por Mujer de 20 años

Este es un problema frecuente, existen varias recomendaciones para prevenir la cistitis postcoito:
- Micción postcoito, aún sin coito, desde que exista manipulación genital es importante la micción y el aseo (se recomienda también micción antes del coito).
- Aumentar el consumo de líquido (agua) para mantener activo el sistema, así estará evacuando frecuentemente, disminuyendo las infecciones.
- Aumentar el consumo de arándanos rojos, fresas, uchuvas, guayaba y alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, pimentones, entre otros.
- La higiene genital se debe realizar desde adelante hacia atrás para evitar llevar gérmenes del área anal hacia la vagina y la uretra.
- Lavar la zona genital antes y después del contacto sexual.
- Evitar los sprays íntimos y jabones perfumados ya que pueden irritar la uretra.
- Utilizar lubricantes.
No se autoformule antibióticos, siempre consulte ya que según la bacteria patógena y número de repetición de infecciones, es candidata para diferentes estudios.