Que hacer para el dolor de ciatica y cuanto puede durar

Se le dice ciática, a la radiculopatía lumbosacra, condición en donde una patología afecta la función de una o mas raíces lumbosacras. La causa mas común es estructural (como hernia de disco o estenosis espinal degenerativa) generando compresión de la raíz.

Para pacientes con radiculopatía aguda, los objetivos de tratamiento son mejorar el dolor (tratamiento sintomático) y si es necesario tratar el proceso especifico que lo este generando (tratamiento especifico).

La radiculopatía lumbosacra es extremadamente dolorosa. El tratamiento mas conservador son la analgesia con antiinflamatorios no esteroideos y acetaminofén y la modificación de la actividad. En algunos casos la terapia física se intenta en pacientes con síntomas leves a moderados persistentes, sin evidencia de su efectividad.

También se utiliza en la practica clínica opioides y relajantes musculares para dolores agudos y severos de la espalda baja. Los opioides generalmente se prescriben para pacientes con radiculopatía severa, a quienes el dolor no hay mejorado. Pero estos medicamentos se deben usar por periodos cortos. Ten en cuenta que el uso de opioides y relajantes musculares es riesgoso por su efecto aditivo sedante. Existen casos sin evidencia clínica donde se ha llegado a usar glucocorticoides sistémicos y epidurales bajo indicación médica.

La duración de la compresión nerviosa depende de la causa y su pronto tratamiento, a excepción de la radiculopatía generada por herniación discal, la cual es típicamente autolimitada, y se utiliza el tratamiento sintomático durante el periodo agudo. Esta condición como alguna otra puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico para realizar la descompresión nerviosa.

Recuerda que el médico tratante es quien te debe indicar el manejo para el dolor dependiendo de la causa en tu caso particular, con él es quién debes dialogar acerca de las opciones terapéuticas que mejoren tu calidad de vida.