vaginosis bacteriana: tratamiento, qué hacer?? Importante

Información adicional
Buenas , trataré de explicarme lo mejor posible. Desde aproximadamente los 14 años presentó flujo amarillo abundante con olor, sin picazón o ardor. Cuando fui al ginecólogo a los 1...(ver más)

Si no le duele, no le pica, no le rasca, y el flujo vaginal no huele mal. No tiene infección vaginal, por tanto no debe continuar ningún tratamiento.

Inicialmente debemos aclarar que las infecciones bacterianas pueden producirse por muchos factores que alteren la flora vaginal y el pH vaginal entre estos:

  • Relaciones sexuales sin protección
  • Saliva en el sexo oral
  • Uso de tampones frecuente
  • Uso de un protector por mas de 12 horas
  • Uso de ropa interior apretada o licrada
  • Uso de jabones íntimos o jabón corporal en área vaginal
  • Aguantar las ganas de orinar
  • No limpiarse la vagina después de orinar
  • Uso de lubricantes
  • Uso de baños o duchas vaginales
  • Otros

También cabe aclarar que no todos los fluidos de la vagina indican que son una infección vaginal pero si existen flujos con características especificas que indican una infección vaginal, como lo puedes observar en la siguiente descripción:

  • Moco vaginal normal: Depende a tu ciclo menstrual, días fértiles y días no fértiles tendrán una características como lo puedes ver en la siguiente imagen.
  • Infección por vaginosis bacteriana: Flujo ligero, con olor a pescado, no presenta picazón, puede presentar dolor al orinar y dolor al tener relaciones sexuales, sin inflamación vulvar
  • Infección por cándida: Flujo espeso blanco, no presenta olor, picazón vulvar, dolor al tener relaciones sexuales, inflamación y enrojecimiento vulvar.
  • Infección por tricomona: Flujo escaso de color amarillo, con olor, picazón vulvar, dolor en el abdomen bajo, inflamación de vagina y de la vulva.

Una vez presentes síntomas que indiquen infección vaginal debes acudir al medico general, siempre el tratamiento debe acompañarse previamente con una valoración completa y examen físico.

Si quieres saber mas sobre el pH vaginal puedes observar este video.

Para una higiene vaginal adecuada se recomienda:

  • Usar pantys de algodón
  • Usar jabón intimo solo dos veces por semana
  • Realizar el aseo genital solo con agua preferiblemente
  • No usar tampones de forma constante solo en casos especiales
  • Uso de protectores con cambio cada 8 horas
  • Lavar la ropa interior con jabón de prendas delicadas o jabón de barra para ropa interior, no mezclar con la ropa diaria
  • No dejar los pantys en el baño
  • Secar los pantys a la sombra o al sol pero un área ventilada.
  • Visitar al medico una vez al año
  • Realizarse la citología una vez al año

Gracias por consultar.