Tratamientos alternativos a la vaginosis bacteriana (leer

Información adicional
me gustaría saber qué otras opciones además del metronidazol y la clindamicina existen para tratar los síntomas o la misma enfermedad de la VB, ya que en mi país es casi imposible ...(ver más)

Entiendo que la situación sea compleja, sin embargo, a nivel antibiótico solo la farmacoterapia puede dar un resultado definitivo. Adicionalmente, se pueden tener múltiples consideraciones a tener en cuenta que pueden ayudarte. Entre las más destacadas están: -Mantener adecuada higiene local con jabones neutros. -Evitar el uso de duchas, jabones, talcos o desodorantes íntimos no indicados. -Utilizar ropa interior de algodón. -Evitar las prendas ajustadas. -Mantener el área genital sin humedad. -Cambiar las toallas sanitarias con frecuencia. -Adecuada limpieza post-micción, de adelante hacia atrás. -Higiene post-coital. -Evitar relaciones sexuales o al menos usar preservativo. -Considerar el tratamiento en pareja. -Adecuado lavado de manos. -Utiliza toallas sanitarias limpias y no tampones, cambiandolas regularmente. -No usar ropa interior durante la noche. -Evitar manipulación del área o introducción de elementos no indicados (p. ej. piedra alumbre). -Evitar la automedicación, sobretodo de antibióticos. -Estar al tanto de tus niveles de azúcar y estado inmunológico. -Añadir yogurt a tu dieta. -Evaluar de la mano del médico el uso de probióticos vaginales. El tratamiento farmacológico es importante ya que esta situación puede avanzar hasta una enfermedad inflamatoria pélvica un cuadro clínico que puede llegar a ameritar hospitalización. Te recomiendo volver a acudir a tu médico para evaluar terapias alternativas orales o vaginales. Entiendo esta pueda ser una situación incómoda pero con el manejo adecuado podrás superarla rápidamente. Espero te resulte útil la orientación brindada. No olvides calificarnos.