hice mal fuerza en el gym y .duele la parte lumbar izquierda, puedo caminar pero con dolor crónico en todo momento de la zona lumbar hasta el pie, el dolor no s...(ver más)

Preguntado por Hombre de 24 años

Es probable que te hayas lesionado la columna lumbar y necesitas reposo, tratamiento analgésico, relajantes musculares y medidas locales como masajes y aplicación de calor. No todos estos síntomas ceden tan rápidamente y se habla de dolor crónico cuando este síntoma está presente por un período mayor a 3 meses. Así que paciencia, pronto se resolverá tu afección.

Es común que se presenten lesiones deportivas que afecten la región lumbar, sobre todo cuando se levanta mucho peso de manera rápida, con una postura inadecuada o no se realiza el caliento adecuado. La lesión puede causar distensión de los músculos y las estructuras nerviosas aledañas, ocasionando un dolor que puede extender hasta el miembro inferior.

El tratamiento se basa inicialmente en reposo del evento que ocasionó la lesión, que en tu caso es el gimnasio y el uso de analgésicos de venta libre como los que refieres (ibuprofeno). Existen medidas como la aplicación de calor local con almohadillas eléctricas, que producen relajación de la zona afectada y mejoría del dolor. Se ha descrito que el dolor puede prevalecer hasta por 1 a 2 semanas, disminuyendo su intensidad con el paso de los días, sin embargo como te mencioné, si no tomas la medida fundamental que es el reposo, puede prolongarse e incluso empeorar el cuadro.

Te recomiendo:

  • Guardar reposo.
  • Mantener el tratamiento con analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno. Si lo adquiriste sin receta médica, no olvides leer el prospecto para conocer sus usos, dosis e intervalos. Puedes asociar un relajante muscular como el tiocolchicósido.
  • Aplicar calor local con compresas o almohadillas eléctricas.
  • Acudir a fisioterapia. Pueden realizar terapias y masajes que mejoren tu dolor.
  • Si persiste la molestia con la misma intensidad o empeora, debes acudir a una consulta médica para que valoren e indiquen tratamiento.
  • Cuando retomes el gimnasio, debes utilizar fajas lumbares y tener cuidado al realizar movimientos, sobre todo cuando impliquen levantamiento de peso.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.