cómo puedo tomar el bezafibrato con la atorvastatina sin riesgo de rabdomiosis?, tengo arteriosclerosis severa.

Preguntado por Hombre de 24 años

Si se ha descrito como efecto adverso de este tratamiento combinado la rabdomiólisis, sin embargo, debes saber que este efecto adverso es muy raro y es poco probable que lo presentes. Todos los medicamentos tienen efectos adversos, pero el médico toma la decisión de recetarlos, porque es mayor el beneficio que pueden brindar, que la posibilidad de hacerte daño. Es decir, en tu caso, es mucho más factible que se complique la arteriosclerosis con eventos graves como infartos, accidentes cerebrovasculares y otros, que la posibilidad de que por ingerir bezafibrato con atorvastatina presentes una rabdomiólisis.

La rabdomiólisis es un síndrome secundario a la destrucción del músculo esquelético, que se complica con problemas renales debido el cuerpo no puede eliminar el desecho del músculo liberado durante su destrucción. La FDA (administración de drogas y medicamentos) es una agencia de los Estados Unidos que se encarga de estudiar los posibles efectos positivos y negativos de los medicamentos, para posteriormente aprobar o no su uso y comercialización a nivel mundial. Con respecto a la combinación de medicamentos que refieres, se ha descrito que en menos del 1% de los casos se produce este efecto adverso, además la posibilidad específicamente con atorvastina es menor, aproximadamente en 0.3 a 13 casos por millón de personas. Como puedes notar, es poco probable en realidad que tu desarrolles esta enfermedad.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, como te mencioné es muy poco probable que tu presentes esta enfermedad y es más grave que no consumas ningún tratamiento, porque la arteriosclerosis puede complicarse y tener consecuencias fatales sobre tu salud.
  • Si aún no te convences, debes acudir a tu médico tratante y plantea esta inquietud. Pueden hacer un seguimiento cercano a tu caso para prevenir o diagnosticar de manera temprana cualquier efecto adverso de los medicamentos que consumens.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.