Hola consulto...cuando uno usa gotas nasales de solución fisiológica para destapar la nariz...adonde se dirige el agua que corre ...hacia los oídos? porque quie...(ver más)

Preguntado por Mujer de 34 años

Cuando realizas lavados nasales con solución fisiológica, la solución sale por la misma nariz o por la boca. No se ha descrito que ocasione alteraciones en los oídos.

La nariz se comunica con la boca por medio de la rinofaringe, cuando realizamos un lavado nasal, se aplica la solución con presión positiva que hace que limpie los cornetes y salga por la rinofaringe a la boca o la vía gástrica.

La solución fisiológica no tiene efectos adversos sobre la mucosa, por lo que puedes realizarlo las veces que necesites.

Ahora bien, deberías acudir a tu médico para que valore por qué presentas secreción constante. Puede estar relacionado a procesos alérgicos que ameritan otro tipo de medicamentos para resolver tu problema.

Te recomiendo:

  • Evitar alérgenos como polvo, olores fuertes, polen, otros que pueden agravar tu cuadro.
  • Acudir a tu médico para que valore tus síntomas y tome una conducta adecuada.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: fiebre (temperatura mayor a 38.5° C estimado con un termómetro), dificultad respiratoria.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.