hola buenos días llevo mi tercer pastilla placebo de gynorelle 20 me duelen mucho mis pechos pero no me baja y m preocupa estar embarazada me tome todos los día...(ver más)

Preguntado por Mujer de 30 años

Es poco probable que estés embarazada si tomaste de manera adecuada todos los comprimidos que tienen principio activo hormonal.

Las pastillas anticonceptivas tienen una efectividad del 91% cuando se utilizan de manera adecuada. Lo normal es que se presente el período durante los días que consumes las píldoras placebos, pero como te mencioné, es muy poco probable que la ausencia de tu menstruación sea por embarazo, más bien puede deberse a un efecto adverso del medicamento.

Sin embargo, existen algunos medicamentos que pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos como:

  • Anticonvulsivantes (fenitoína, carbamazepina, barbitúricos).
  • Antibióticos (rifampicina)
  • Medicamentos usados en el tratamiento del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • Antifúngicos (griseofulvina).

Si tomaste alguno de estos medicamentos si pudiera ser posible el embarazo.

Te recomiendo:

  • Seguir tomando tus pastillas anticonceptivas como te las recetó tu médico tratante. Si pasa otro mes y no aparece tu período, debes suspender su consumo y acudir a tu médico tratante que valore.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este es el único método que te protege del embarazo y del contagio de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.