que puedo tomar para torcedura d toviyo para mí

En caso de que tengas inflamación marcada en el tobillo, si está morado, si tienes mucha limitación para caminar o mover el pie, que el dolor sea muy intenso, debes consultar por urgencias ya que éstos son signos de alarma que pueden indicar ruptura de los ligamentos e incluso fractura.

Cómo medidas generales te recomiendo:

  1. Reposo de la articulación, evita apoyar el pie por unos 2-3 días y no hagas movimientos bruscos ni a repetición
  2. Coloca medios físicos con frío (hielo o agua fría) siempre de forma intermitente sobre la piel para que no te vaya a quemar, es decir no dejes el hielo sobre la piel sino que debes moverlo (puedes envolver el hielo en un pañuelo para que no tenga contacto directo con la piel)
  3. Puedes colocar un vendaje con algodón y venda elástica alrededor del tobillo, que no esté muy apretado, ya que éste te inmoviliza la articulación y ayuda a controlar la inflamación
  4. Eleva el pie, es decir no lo dejes hacia abajo sino que puedes colocar una silla o con cojín para apoyarlo, ésto ayuda a controlar la inflamación

Si los síntomas no mejoran o empeoran, debes consultar con tu médico para que te examine y tome estudios adicionales, espero haber podido ayudarte y orientarte.