Si tengo un ciclo anovulatorio significa que no voy a menstruar este mes? Si el mes pasado me vino bien u soy regular

No neceseariamente, se ha demostrado que solamente un 20% a 30% de las mujeres pueden presentar ausencia del periodo menstrual, es decir puede que tu periodo menstrual llegue pero que los ciclos sean anovulatorios.

Ovular implica todo un proceso de maduración del ovulo haciendo que tenga las condiciones necesarias para que sea fecundado por un espermatozoide, este es un proceso que normalmente debe ocurrir todos los meses y al no fecundarse el ovulo se expulsa con otros desechos durante la menstruación. Anovulación implica una falla durante ese proceso de maduración del ovulo que se da por alguna alteración a nivel hormonal que impide que no se ovule y por tanto no se prepare un ovulo para ser fecundado, puede haber menstruación pero en este caso no se va a expulsar ningún ovulo.

La anovulación como tal no es una enfermedad sino tan solo un signo de una alteración hormonal que debe estudiarse por parte de ginecólogos y endocrinologos y puede llegar a sospecharse en los siguientes casos:

  • Ausencia de ciclos menstruales (por más de 3 meses seguidos)
  • Ciclos menstruales irregulares, escasos o ausentes de forma frecuente
  • Uso de anticonceptivos hormonales
  • Problemas de ansiedad, estrés o depresión
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Alteraciones visuales
  • Aumento en la caída del pelo o en su distribución
  • Engrosamiento de la voz
  • Secreciones por uno o ambos senos
  • Crecimiento excesivo de vello corporal en cara, piernas o cuello

Si has sido una mujer regular como lo mencionas y tus ciclos menstruales duran entre 3 y 7 días y vienen cada 28 días aproximadamente (puede que un poco más o un poco menos) y adicionalmente no presentas los síntomas que te mencioné no tendrías por qué preocuparte, sin embargo si consideras que puede que estés teniendo ciclos anovulatorios te sugiero consultar con tu médico de confianza para estudiar la posible causa de este desorden hormonal.

Cualquier otra duda no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.