tengo 13 años y este año cumplo 14 pero estoy preocupado porque no se si tengo fimosis o parafimosis, es que no puedo bajar el prepucio completamente cuando est...(ver más)

La fimosis es la estrechez de la abertura prepucial, la cual puede traerte complicaciones diversas, entre ellas:

  • Dolor al orinar
  • Infecciones debido a la dificultad para asear tu región genital
  • Balanitis
  • Parafimosis, que debe a que el prepucio se retrae mas allá del glande y queda atrapado en el surco balano prepucial. Esto genera inflamación o incluso necrosis del glande.

Te recomiendo acudir a valoración medica en compañía de tus padres, para que se oriente el caso y te suministren el manejo adecuado, evitando que ocurra cualquiera de las complicaciones que te describí. También te sugiero realizar aseo de tu región genital al menos dos veces al día, con agua tibia abundante y jabón con ph neutro. Si presentas dolor intenso, inflamación, ardor al orinar, debes acudir de manera inmediata a valoración por urgencias.

Espero que esta información te sea útil, quedamos atentos a cualquier otra inquietud médica que puedas presentar.