cuánto tiempo viven los espermatozoides cuándo tienen contacto con el aire y la piel manos específicamente

Muy poco.

Los espermatozoides requieren de un ambiente especial para subsistir por fuera del sistema reproductor masculino. Entre ellas está la temperatura promedio de 37 ºC y evitar su exposición a la luz solar o artificial. Por estas razones es poco probable que sobrevivan a otras condiciones, se espera que duren con vida tan solo unos minutos luego de ser expuestos a condiciones distintas a las usuales en el sistema reproductor masculino.

Espero haber sido de ayuda.