qué alimentos han demostrado médica y científicamente que tienen efecto antiinflamatorio?.

Preguntado por Hombre de 24 años

Distintos productos vegetales cuentan con estudios que prueban propiedades antiinflamatorias, pero a nivel del laboratorio principalmente, lo cual no siempre es fácil de trasladar a la realidad de la dieta humana, donde la absorción de estos compuestos puede variar de forma importante por diversos factores.

Particularmente son llamativos los compuestos polifenólicos, triterpenos, saponinas entre otros, que se encuentran mayormente en frutas, verduras y legumbres. Por mencionar algunos podemos resaltar:

  • El cacao, frutos rojos (como la fresa, mora, zarza, sauco), granada, pera china, melón y algunos cítricos o su peladura.
  • La cebolla, ajo, frutos de la palma de azaí.
  • Frijoles negros, soya, hojas de té.
  • Jengibre, cúrcuma, manzanilla.

Algunos estudios sugieren un consumo de polifenoles equivalente a 1000mg al día, lo cual podría encontrarse en 20g de chocolate negro (mínimo 70% de cacao) enriquecido en polifenoles.

Lamentablemente, no es completamente clara la dosis ideal de cada alimento, por lo que en general se recomienda un consumo variado de frutas y verduras junto con una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.

Igualmente, algunos efectos antiinflamatorios serán más evidentes a nivel local, por ejemplo con el consumo de infusiones de manzanilla para molestias abdominales o inflamación en la cavidad oral.