me carte con una lamina de hierro y me hizo una herida abierta y otra son unos rayones que hacer para que me cicatricen rapido ?

Es importante aplicar los primeros auxilios a la herida realizando limpieza y desinfección de la misma, para lo cual se recomienda irrigar la zona con solución fisiológica o bien lavar con agua purificada y un jabón de pH neutro, posteriormente es conveniente la protección de la misma cubriendo con gasa o apósito estéril.

Por favor vigile la profundidad de la herida y la cantidad de sangrado, en caso de ser profuso y si la hemorragia no cede coloque un vendaje compresivo (no torniquetes), eleve la extremidad y diríjase a su servicio de urgencias.

En caso de una herida superficial esta cicatizará si le confiere los cuidados antes mencionados, una vez aplicados los primeros auxilios acuda a su centro o servicio de salud con su carnet de vacunación, es posible que se le suministre la vacuna, refuerzo y o gammaglobulina antitetánica.

Espero haberle orientado, si tiene otra inquietud por favor contáctenos, gracias por usar 1doc3 y por favor evalúe la orientación recibida.