Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 17 años

94 vistas
Nuestro médico responde

La respuesta a tu pregunta es si, siempre que se tenga relaciones sexuales existe riesgo de embarazo, cuándo no se usa ningún método anticonceptivo, las probabilidades son mucho mayores.


Ten en cuenta que durante el ciclo menstruales existe un periodo de “días más fértiles” pero la ovulación puede verse modificada por la alimentación, el estrés, emociones, el sueño, etc, por lo que no necesariamente debe presentarse en una fecha específica sino que podría adelantarse o atrasarse.


Por otro lado, los anticonceptivos de emergencia actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 96% siempre que se tomen dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual (lo más pronto posible) ya que pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.


Ésro significa que si podrías usar el anticonceptivo de emergencia (idealmente antes de que se cumplan las 72 horas de la relación sexual para que la efectividad sea buena y entre más pronto mejor), teniendo en cuenta que puedes presentar desorden de tu ciclo menstrual cómo retrasos, sangrados persistentes y ausencias del periodo.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.