Estoy preocupado mi mamá tiene 71 años y cada mes le inyectan Prolia (Denosumab) 60 mg. Alguien conocido me contó que tiene varios efectos secundarios como canc...(ver más)

El denosumab es un medicamento que actúa como un agente modificador del hueso, está indicado en:

  • Mujeres que posmenopáusicas que tienen alto riesgo de fracturas.
  • Tratamiento de osteoporosis inducida por esteroides en pacientes con alto riesgo de fractura.
  • Mujeres en tratamiento de cáncer de seno, ya que algunos de estos medicamentos dañan el hueso y aumentan el riesgo de fractura.

Esta inyección se debe aplicar por vía subcutánea en los brazos, muslos y abdomen. El medicamento si tiene diversos efectos adversos, pero no se ha descrito que se ocasione cáncer, al contrario, como te comenté, está indicado en algunos casos, en pacientes con cáncer de seno o de próstata. Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran:

  • Dolor de espalda.
  • Dolor en los brazos y piernas (sobre todo donde se inyecta el medicamento).
  • Aumento de los niveles de colesterol.
  • Infecciones urinarias.
  • Náuseas.
  • Fatiga.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza.

Te recomiendo:

  • Mantener el tratamiento de tu madre como lo indica el médico tratante.
  • Debes guardar la calma, y tener en cuenta que todos los medicamentos pueden tener efectos adversos (que no se presentan en todas las personas), pero se indican porque es mayor el beneficio para el paciente que se puede lograr al utilizarlo. Como puedes notar, la mayoría de los efectos adversos comunes no son graves.
  • En conjunto con el denosumab, se recomienda el consumo de calcio y vitamina D.
  • Ten en cuenta signos de alarma con el uso del medicamento: dificultad para respirar, fiebre (temperatura mayor a 38.5°C estimada con un termómetro), dolor de pecho, inflamación del rostro o garganta, confusión.

Si tu madre presenta alguno de los signos de alarma, deben acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.