hola perdón la molestia a que se debe dolor fuerte en la espalda durante la menstruación? me han dicho que puede ser dismenorrea o endometriosis y en caso de q...(ver más)

Ese dolor que indicas es una dismenorrea, que es el dolor asociado a la menstruación, el cual es normal, sin embargo, hay casos donde el dolor es más intenso y puede ser secundario a entidades clínicas patológicas como la endometriosis.

La endometriosis es la aparición de tejido endometrial (revestimiento interno del útero) en sitios diferentes al útero, como el intestino, la vejiga, los riñones, entre otros; suele presentar dolor muy intenso con el periodo, asociado a náuseas, vómito, diarrea, entre otros, lo cual puede ser muy incapacitante para la mujer que lo padece. No es una enfermedad grave, pero puede generar complicaciones, en ciertos casos, como infertilidad.

Por otro lado, si te llegó tu periodo normal, es muy poco probable que estés embarazada, además, no hubo penetración y el líquido preseminal (producido durante la excitación masculina), en su mayoría, no contiene espermatozoides.

Te recomiendo que asistas a consulta de planificación para que te orienten sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen, pues debes saber que las relaciones sexuales se deben mantener con tu consentimiento, sin presión y tú eres la única que decides sobre tu sexualidad y cuerpo. Un embarazo es una responsabilidad muy grande y debes ser consciente de lo que acarrea esta situación.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.