Pregunta médica

por qué la gente considera al sadomasoquismo como una enfermedad mental si hasta los animales lo practican?.

Preguntado por Hombre de 24 años

visibility123 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se debe tener cuidado de no confundir conductas sádicas o masoquistas con un trastorno de sadismo o masoquismo sexual.


Los comportamientos que mencionas, es decir, el sadismo y el masoquismo, cuando se tratan de un trastorno, se encuentran en lo que médicamente se conoce como trastornos parafílicos. Pero resulta que estas conductas solo se llegan a considerar como trastorno (enfermedad mental) cuando se cumplen unos criterios específicos. Para responderte es necesario remitirse al DSM 5 (Manual Estadístico de Criterios Diagnósticos de Enfermedades Mentales).


Uno de los criterios para diagnosticar que existe un trastorno (enfermedad mental) es que las conductas causan "malestar clínicamente significativo" o deterioro en la vida social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento o en la parte del sadismo, adicionalmente, que la persona con quien se practica no ha dado su consentimiento para la práctica.


Por lo tanto, si las conductas que mencionas no causan malestar o deterioro en algún ámbito de la vida de la persona y además, son consentidos por la pareja, no se constituye un trastorno (enfermedad mental).


Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan. 



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.