cuál fibrato baja más los triglicéridos y el colesterol.

Preguntado por Hombre de 24 años

Existen varios fármacos hipolipemiantes en el mercado, y como tal no hay un fármaco mejor o peor para lograr las metas terapéuticas, estas se logran a través del tratamiento individualizado y la respuesta del paciente hacia este, en ocasiones es necesario combinar fármacos o realizar cambios o ajustes en el tratamiento, para ello deberás asistir de forma regular a citas de control médico así como realizarte con periodicidad estudios de laboratorio para determinar los niveles de lípidos en sangre.

La primera línea de tratamiento ante una dislipidemia (elevación de colesterol y lípidos en sangre) son cambios en la dieta y en el estilo de vida a través del ejercicio físico.

En cuanto a los fármacos disponibles en el mercado:

  • Las estatinas (ej: atorvastatina, rosuvastatina) ayudan a bloquear una enzima que se encarga de producir colesterol, de esta forma tu organismo produce menos colesterol.
  • Los fijadores de ácidos biliares.(colestiramina, colestipol) Disminuyen la cantidad de grasa que se absorbe de los alimentos.
  • Los inhibidores de absorción de colesterol.(ezetimiba) Disminuyen la cantidad de grasa que se absorbe de los alimentos y disminuyen también los triglicéridos.
  • Los fibratos(fenofibrato, gemfibrozil) Ayudan al hígado a descomponer el colesterol malo o LDL, y disminuyen también los triglicéridos.
  • Algunas vitaminas y suplementos disminuyen los triglicéridos y aumentan los niveles de colesterol bueno. (niacina, ácidos grasos y omega 3)

Lo adecuado en este caso es como se mencionó es llevar a cabo un adecuado seguimiento al tratamiento médico indicado, así como mantener el ánimo y la disciplina de seguir con los estilos de vida saludable y acudir a los controles médicos de forma periódica.

Espero la respuesta haya sido de utilidad, en caso de tener alguna otra inquietud por favor contáctanos, gracias por confiar en nosotros y por favor evalúa la orientación recibida.