Soy consumidor de marihuana(tipo cripa) hace meses vengo con la cara muy brotada y realmente me he aplicado muchas cosas y el acné persiste.. me dicen que es po...(ver más)

Información adicional
acné

Preguntado por Hombre de 3 años

Efectivamente, como mencionas, el consumo de marihuana se relaciona con empeoramiento del acné. Para los tratamientos de acné recomiendan suspenderlo o si no es posible, reducir en gran medida el consumo.

Algunos autores recomiendan minimizar el consumo de marihuana tipo "creepy" o cambiarlo por tipo "regular", ya que al tener menores concentraciones de cannabionoides, los efectos secundarios son más moderados. Pero recuerda, la recomendación médica es la interrupción del consumo.

Por otra parte, existen estrategias para disminuir la aparición de lesiones de acné, así como evitar la aparición de cicatrices, como por ejemplo:

  1. No aplicar cremas en el rostro, el cuello, el pecho o la espalda, ya que esto empeora las lesiones.
  2. Debes protegerte de la radiación solar con protector solar tipo gel o loción (nunca crema), lo cual permite la reducción del riesgo de aparición de cicatrices.
  3. No debes manipular o "molestar" las lesiones del acné, ya que esto aumenta el riesgo de aparición de cicatrices.

Así mismo, debo mencionarte, que el uso de la doxiciclina, si bien está indicado en algunos tipos de acné, debes tomarlo solo si ha sido indicado por un médico y se va a realizar un seguimiento, ya que estás sumando dos factores que son lesivos y perjudiciales para el hígado (la marihuana y la doxiciclina).

Por último, es pertinente que te afilies al sistema de salud del país, ya sea en régimen contributivo o subsidiado (si no cuentas con los medios económicos), con el fin de que tengas acceso a tratamiento tanto del acné, como para el consumo de sustancias psicoactivas, si lo deseas.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.