La pastilla de sertralina puede causar presión arterial baja?

Preguntado por Hombre de 22 años

Si, en raros casos se ha descrito hipotensión arterial (presión arterial menor a 90/60 mmHg) asociado a sólo sobredosis de sertralina. Si usted tomó una cantidad excesiva del medicamento ( aproximadamente 50 tabletas de 50 mg ) diríjase a un centro médico inmediatamente, si no, guarde la calma y realice una nueva medición y verifique si sus valores de tensión arterial se encuentran en rango de hipotensión arterial.

Los sertralina es un medicamento antidepresivo, cuyos efectos indeseados más comunes son:

  • Boca seca.
  • Sudoración excesiva.
  • Somnolencia.
  • Mareo.
  • Fatiga.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Insomnio.

A pesar que no se tiene clara la dosis exacta para alcanzar una sobredosis, con consumos mayores a 2.5 gr ( 50 tabletas de 50 mg ) se han descrito signos y síntomas graves como disminución de la frecuencia cardiaca, coma, convulsiones, delirio, alucinaciones, hipertensión, hipotensión arterial, pancreatitis, disminución del estado de conciencia, desmayos, alteraciones cardíacas. El tratamiento de estas intoxicaciones se basa en administrar carbón activado, realizar lavado gástrico y medidas de soporte.

Sin embargo, como ya le mencioné es importante verificar que si se trata de hipotensión arterial y no de síntomas que pueden asemejarse a este trastorno como fatiga y mareo.

Le recomiendo:

  • Consumir el medicamento tal cual fue recetado por el médico tratante, ya que como por su gran cantidad de efectos adversos, no debe automedicarse.
  • Consultar con su médico tratante estos síntomas para que él decida si es necesario ajustar la dosis o cambiar el medicamento.
  • La hipotensión puede estar asociado a otros medicamentos como antihipertensivos. Si usted los consume y tiene la presión arterial baja, los debe suspender por el momento y consultar a su médico tratante.
  • Si tienes algún problema importante, no dudes en consultar familiares, amigos o profesionales de la salud, que te ayuden a crear herramientas para afrontar las situaciones de mejor manera.
  • Si presenta signos de alarma como: dificultad para respirar, palidez cutánea repentina, pulso lento, visión borrosa, incapacidad para concentrarse, acuda a centro de atención médica de inmediato.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.