hola, tengo un dolor en mi omoplato izquiero, hace 4 meses dotor. que podria ser? que me recomienda?

Información adicional
no

Para comprender las causas del dolor de tu escápula, es necesario hacer un repaso muy breve de sus estructuras anatómicas; para que la interpretación de este resumen, te sea de fácil entendimiento.

Los omóplatos, son 2 huesos en forma triangular, localizado en la parte superior de tu espalda, detrás y abajo de tus hombros; en donde se articulan las clavículas y los huesos de tus brazos.

Las estructuras circunvecinas, son muy complejas; ya que contienen muchos huesos, articulaciones, músculos, tendónes, nervios y órganos vitales como el corazón; debido a esto se dificulta en ciertas ocasiones la ubicación exacta del dolor.

El dolor puede ser unilateral o bilateral y puede ser localizado o irradiado; un buen examen físico nos daría el sitio exacto del dolor, cuando no es posible ubicarlo, es necesario la realización de estudios imagenológicos.

El dolor de tu escapula, puede tener diferentes causas:

  • Distensión muscular: esta es la causa más frecuente; los músculos que la rodean, pueden presentar contracturas que generan sintomatología dolorosa.
  • Transtornos internos en los cuerpos intervertebrales dorsales: Alteraciónes en tus discos I.V. como procesos degenerativos (discopatia) o protrución discal (hernias) que pinze fibras nerviosas, pueden desencadenar un dolor tipo neuropático, que se puede irradiar a tu escápula.
  • Fracturas o microtraumas: la discontinuidaapd osea por traumas o osteoporosis, desencadena dolor a este nivel.
  • Artritis: procesos inflamatorios degenerativos a nivel de la articulación de la clavícula y la punta de la escápula, genera sintomatología dolorosa a esta altura.
  • Enfermedades en el corazón: los infartos causan dolor opresivo en el pecho y malestar; sin embargo, la Asociación Americana del Corazón, mediante un estudio clínico, indico que un pequeño % de estos pacientes, presentaron dolor solo en la escápula izquierda, predominante en mujeres.
  • Cáncer de pulmón y senos: en muy raras ocasiones, procesos neoplásicos, en el parte superior del pulmón y en tejido mamario, podría irradiar dolor al hombro izquierdo o derecho.
  • Patologías en el hígado y vías biliares: procesos inflamatorios, infecciosos, neoplásicos y obstuctrivos en este órgano, puede irradiar dolor en la parte superior de la espalda.

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy recomendable, que en tu seguro médico, seas valorado por un Galeno, para que por medio de un examen físico y estudios imagenológicos, determinen la causa de tu afección y de esta forma, puedas recibir un tratamiento de acuerdo a tu patología.

Espero que tus dudas estén aclaradas y ante cualquier inquietud, puedes escribirnos nuevamente.