Los quistes en los óvalos afectan para quedar embarazada?

Si te refieres a quistes en los ovarios, dependiendo del tamaño y naturaleza del quiste si pueden llegar a impedir el embarazo o su culminación.

Los quistes son sacos llenos de líquido que se forman en el ovario generalmente durante la ovulación. Muchas mujeres los presentan, no ocasionan síntomas y desaparecen sin tratamiento. En otros casos, pueden causar dolor u otros problemas, por los cuales se debe realizar tratamiento. La gran mayoría son benignos (no se relacionan con cáncer).

Existen varios tipos de quistes ováricos:

  • Quistes funcionales: se forman en el proceso normal de la ovulación.
  • Quistes dermoides: pueden estar presentes desde el nacimiento, contienen elementos como cabello y uñas.
  • Cistoadenomas: se forman de las células que recubren el ovario.
  • Endometriomas: se relacionan con una enfermedad llamada endometriosis, en la cual, existe endometrio (tejido que se encuentra dentro del útero, crece y se expulsa una parte durante la menstruación) en lugares indebidos como el ovario.

Como ya te mencioné, algunos quistes no tienen ninguna repercusión en tu salud; sin embargo, otros, pueden alterar la capacidad de quedar embarazada, debido a que producen hormonas y por ende desequilibrio de los valores normales de las mismas, ó, por su gran tamaño, alteran el desarrollo de los folículos normales y la ovulación.

Lo alentador al respecto, es que la mayoría de estas patologías tienen tratamiento; lo importante es que acudas a tu médico para que realice un diagnóstico adecuado y te indique la conducta a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.