molesta abdomen superior, dolor de cabeza,pesadez, cansancio

Los dolores en el abdomen superior pueden corresponder a gastritis, dispepsia, irritación de colon, cálculos de la vesícula como las grandes enfermedades de la zona. Junto con sus otros síntomas como cansancio, pesadez y dolor de cabeza, es posible que se trate de dispepsia y/o gastritis.

Se le recomienda hacer un cambio en la dieta, aumentar el consumo de: agua, frutas, arroz integral, pastas, caldos bajos en grasa, aromáticas digestivas y evitar: alcohol, café, salsas, picantes, ají, comidas chatarra, fritos, lácteos; para dar un reposo al sistema gastrointestinal. Consuma antiácidos y antiflatulentos después de las comidas. Si su médico de cabecera le ha recetado antes inhibidores de bomba de protones como esomeprazol, omeprazol, inicie su toma en ayunas de acuerdo a lo que le han indicado. Todas estas medidas ayudan a controlar el disconfort que siente en el momento. Debe hacer seguimiento, de no presentar mejoría tras 5 días de manejo debe acudir con su médico de cabecera. El dolor de cabeza debe manejarlo con buena hidratación y analgésicos como paracetamol o antimigrañosos si usted no es alérgico a los AINES (naproxeno, ibuprofeno).

Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro sobre salud no olvide preguntarnos. Puede marcar la utilidad y calificarnos.