¿ si se tiene reflujo/ gastritis, ademas de la inclinacion de la cabecera de la cama, que otra postura es favorable?

Información adicional
he leído que acostarse del lado izquiedo del cuerpo es beneficioso para el flujo normal de alimentos en el estómago, y aue para el sistema linfático, que no sé qué es, jaja. gracias por su guía

Estás en lo correcto, el elevar la cabecera de la cama a 30 ° por efecto de gravedad ayuda a evitar que la comida que se encuentre en el estomago suba hacia el esófago y así se evitan los molestos síntomas del reflujo gastroesofágico.

Adicionalmente el dormir sobre tu lado izquierdo ayuda también a combatir los síntomas debido a que permite el correcto vaciamiento gástrico hacia el intestino, evitando así que esa comida reposada en el estomago suba al esófago.

Al dormir boca arriba o de lado derecho, las estructuras del abdomen por efecto de gravedad oprimen la vena cava ( vena que trae la sangre no oxigenada del cuerpo hacia el corazón y que se encuentra solo en el lado derecho del cuerpo) y obstruyen la entrada del estómago al intestino delgado ( que también se encuentra solo en el lado derecho), permitiendo así que no circule la comida, la sangre venosa y por consecuencia la linfa.

La linfa es el liquido transparente que corre por los vasos linfáticos que conforman el sistema linfático, éste sistema se mezcla posteriormente con la sangre venosa, su función es alojar agua, células de la defensa y ciertos nutrientes para ayudar a recolectar desechos de las células del cuerpo.

Espero haberte orientado, quedo atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros.