¿La hipoglicemia no tiene cura?

Preguntado por Mujer de 22 años

Depende de la causa de la hipoglucemia.

Cuando existe un desbalance entre la energía que ingresa al organismo en forma de glucosa, y su utilización para realizar nuestras actividades, las reservas de glucosa disminuyen y ocurren los episodios de hipoglucemia.

Esto puede ocurrir en las siguientes situaciones: cuando no comemos alimentos suficientes y realizamos actividades que impliquen gran gasto energético (causa más común) o bien, cuando hay alguna situación en nuestro organismo que causa un desbalance en la concentración de insulina. Esto se puede deber a situaciones como tumores en el páncreas productores de insulina (la insulina hace que la glucosa disminuya en la sangre, por eso los diabéticos, que no producen adecuada insulina, tienen glucosa alta) o cuando existe alguna condición que implica un gran gasto de energía ( por ejemplo, células reproduciéndose de forma anormal y masiva, como en los tumores) o por ejemplo, cuando un paciente padece insuficiencia renal, y toma medicamentos hipoglucemiantes.

Debido a esto es que es variable la posibilidad de curar la causa de la hipoglucemia. Por tanto, se recomienda en un paciente que sufre de hipoglucemia recurrente: ingerir alimentos a la hora indicada, sobre todo, si se realizará un gran esfuerzo físico. Mantener consigo caramelos (alto contenido en glucosa) para poder restablecer la glucosa de forma rápida en caso de presentar síntomas. En caso de un paciente de hipoglucemia con enfermedad asociada como diabetes mellitus o insuficiencia renal, se sugiere una valoración médica presencial.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.