ahora en la madruga me dolía muchísimo la garganta al tragar, y ahora duele poco, es solo en la mañana que me duele y en las tardes duele pero poco, también me ...(ver más)

Información adicional
tengo mucha estornudadera y siento que tengo la garganta raspada.un poco de dolor muscular tengo

Preguntado por Mujer de 18 años

Los síntomas que presentas están fuertemente asociados a una Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico. Sería importante para nosotros saber si además ¿sientes como si la comida se devolviera?, ¿sientes agrieras?, ¿cómo son tus hábitos alimenticios?.

Esta enfermedad consiste en una alteración del recorrido normal que hace la comida desde la boca hasta el estómago, que en vez de ir avanzado, estos alimentos se devuelven. El cuerpo reacciona apretando la garganta para evitar que suban nuevamente lo que te ocasiona el dolor al tragar y la sensación de ahogo; y predomina en la madrugada, ya que el cuerpo al estar acostado favorece que se devuelva la comida. Todas estas respuestas del cuerpo son efectivas, sin embargo, parte del ácido del estómago logra devolverse a través del esófago, y al ser tan ácido hace que éste se irrite y te ocasione el dolor en el resto del día. Existen exámenes que pueden evidenciar la cantidad de reflujo que puedas tener y con ello guiar un mejor tratamiento, este examen es una endoscopia de vías digestivas altas y lo puede enviar tu médico de confianza, así que te invito a que le consultes.

Lo más importante es que esto tiene cura con medicamentos que serán enviados por tu médico y con cambios de hábitos alimenticios, como evitar ácidos o bebidas azucaradas, esperar de 40 a 60 minutos después de comer para acostarte, comer hasta estar satisfecho sin abusar de las porciones, tu última comida será mejor máximo hasta las 7pm, cambiar el hábito del café por una aromática y dormir con doble almohada.

Cuéntanos si tienes alguna otra duda en la que podamos ayudar, estaremos atentos.