que tratamientos hay para la neurofibromatosis?

Por desgracia, no existe cura para la neurofibromatosis. El tratamiento consiste en calmar los síntomas: un ejemplo son la cirugía o radiación para eliminar los tumores, así que el manejo dependerá de que parte del cuerpo se vea afectada por esta enfermedad.

La neurofibromatosis se caracteriza por la aparición de tumores benignos (bultos) a lo largo de nervios y debajo de la piel. Los tumores suelen causar problemas neurológicos como dolor, sordera o ceguera. Y si se encuentran debajo de la piel, también pueden aparecer bultos sobre la superficie del cuerpo.

La neurofibromatosis es una enfermedad genética, autosómica (se encuentra en los cromosomas que no están relacionados con el sexo) y dominante (heredar una sola copia mutada del gen es suficiente para que se manifieste la enfermedad). Según el tipo de neurofibromatosis la mutación que causa la enfermedad se encuentra en un gen diferente y el tratamieto sera diferentes.

En realidad, el término neurofibromatosis incluye 3 enfermedades: Neurofibromatosis tipo 1 (Nf1): también llamada “enfermedad de Von Recklinghausen”, Neurofibromatosis tipo 2 (Nf2): también llamada neurofibromatosis acústica lateral, Schwannomatosis: esta es la variante más rara de neurofibromatosis.

Hay que decir que todas estas enfermedades presentan mucha variabilidad: no hay dos pacientes iguales, e incluso se pueden ver enormes diferencias entre familiares.

Espero haber resuelto tu inquietud, si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos.