Siento constantes inflamaciones en mi estómago que me causan gran incomodidad. ¿A que se debe esto y que puedo hacer para evitarlo?

Preguntado por Mujer de 21 años

Las constantes molestias que presentas en tu estómago pueden ser causadas por una inflamación en tus vias digestivas, por ejemplo:

  • Una enfermedad del reflujo gastroesofágico con o sin esofagitis, en la que el contenido del estómago se devuelve hacia el esofago y lo inflama
  • Gastritis es una inflamación del estómago
  • Duodenitis es una inflamación del duodeno

Para evitarlo puedes hacer una dieta sin irritantes, rica en fibra, así:

  • Aumente el consumo de fibra como productos integrales: pan, galletas, tostadas, granolas, frutos secos, cereales de caja
  • Mantente bien hidratada con 8 a 10 vasos de agua al día, esto permitirá digerir la fibra más fácilmente
  • Evita las frituras, salsas, condimentos, picantes, bebidas gaseosas, sodas, agua con gas, cafeína en exceso, licor, frutas cítricas y sus jugos, chocolate en todas sus formas
  • Prefiere los alimentos al vapor, al horno o a la plancha, evita las comidas rápidas
  • Mastica muy bien los alimentos
  • Evita las comidas abundantes, especialmente antes de acostarte, come en el dia en pequeñas porciones más frecuentes

Si no mejoras, la recomendación es asistir a tu servicio de salud, para ser valorada presencialmente y medicada de acuerdo a tu patología.