buen dia una niña de 13 años tiene un kiste en lado derecho que tratamiento se debe hacer y eso puede ser un factor para que le de acne

Preguntado por Mujer de 40 años

Un quiste es un saco lleno de líquido que se forman en los ovarios , la mayoria son benignos, suelen formarse como defecto de la ovulación donde el ovulo que comienza a madurar , rodeado de un folículo que es un saco , no termina el proceso correctamente y el folículo se inicia de líquido hasta forman un quiste o cuándo el folículo una vez ya se ha liberado el óvulo se sella y se llena de sangre .

Generalmente se asocian a dolor pélvico, y suelen desaparecer por completo luego de 6-8 semanas , pero hay algunos de estos que pueden reventarse y ocasionar sangrado abundante y dolor intenso.

Si es una única lesión es posible que resuelva sin tratamiento y debe vigilarse mediante ecografía, pero si son múltiples es posible que haya un desequilibrio hormonal asociado y es en este caso donde hay relación con cambios en la piel, pelo y uñas como : acné, aumento de vello facial y corporal, aumento de peso y fragilidad.

Le sugiero que consulte para reporte oficial e inicie abordaje de acuerdo a la condición actual