Todos los antibioticos en su uso prolongado como profilaxis pueden provocar sobreinfecciones por bacterias y hongos? O hay algunos que no? Cual es el mas seguro...(ver más)

Si, el uso prolongado de antibióticos puede alterar la flora bacteriana normal y aumentar el riesgo de presentar infecciones por bacterias resistentes al antibiótico u hongos. Teóricamente este es un efecto que se puede presentar con todos los antibióticos.

Dependiendo del tipo de infección que se esté tratando o previniendo, existen diferentes tipos de antibióticos para prevenir este efecto adverso. Por ejemplo, si se está utilizando antibióticos para prevenir una infección urinaria, se utilizan antibióticos que sean específicos o alcancen mayores concentraciones en los riñones para eliminar bacterias patógenas en el sistema urinario, sin afectar otros sistemas como el gastrointestinal (que al perder su flora bacteriana puede ser afectado por bacterias patológicas, que causan enfermedades en seres humanos).

En caso de estar usando antibióticos de forma profiláctica, recomiendo asistir a su médico tratante para evaluar la efectividad de la terapia y evitar posibles efectos adversos (como sobreinfecciones).

Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.