que es bajinosis bacteriana,aque se debe y como tratarla

Preguntado por Mujer de 36 años

Le explico, la vagina está colonizada por una flora bacteriana normal o buena, que ayuda a mantener un equilibrio con las otras bacterias. Pero cuando esta flora es superada en número por diferentes clases de bacterias, se produce una desviación (pérdida de ese equilibrio) de lo que normalmente debería encontrarse y en lugar de encontrarse una buena cantidad de Lactobacillus, que son bacterias beneficiosas, protectoras para la vagina, se empiezan a aumentar otro tipo de bacterias como Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus y Mycoplasma hominis causantes de infección (Vaginosis bacteriana)

Existen unos factores de riesgo, que aumentan la posibilidad de que ocurra esto y son:

  • actividad sexual frecuente
  • tener múltiples compañeros sexuales
  • el sexo oral receptivo
  • uso de duchas vaginales
  • uso de espermicidas
  • algunas prácticas fetiches, como que el compañero sexual orine en la vagina

Se estima que del 40 al 50% de las mujeres no presentan síntomas a pesar de tenerla

En las que tienen síntomas, estos pueden manifestarse así:

  • aumento de flujo vaginal lechoso de color grisáceo o blanquecino
  • olor fétido (olor a pescado) que se intensifica frecuentemente luego de las relaciones sexuales
  • picazón
  • quemadura
  • ardor

De acuerdo a cada caso el tratamiento es con medicamentos tomados y/o aplicados vía vaginal.

Y se recomienda para mantener una buena salud vaginal:

  • evitar aplicar productos que no hayan sido recetados por su médico por dentro de la vagina que la puedan irritar, alterar el PH y afectar la flora bacteriana normal, como lo son: las lociones, talcos, jabones, duchas vaginales, protectores diarios, espermicidas etc., aumentando así la posibilidad de aparición de infecciones vaginales.
  • no usar suavizante para la ropa interior
  • usar ropa interior permeable (preferiblemente 100% algodón), y pantalones que no sean muy ajustados, para así favorecer una adecuada transpiración, evitando una humedad permanente.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en contactarnos