un familiar tiene ojo derecho muy rojo operado ya varias veces tiene una valvula en la vista q se ve, tension alta del ojo casi siempre esta rojo sangriento, ha...(ver más)

Preguntado por Mujer de 57 años

Dado lo que cuentas tu familiar debe estar presentando glaucoma y el hecho de que se le haya implantado una válvula sugiere que la presión intraocular ha sido muy alta, de difícil manejo solo con medicamentos, razón por la que fue requerida la válvula. En casos como estos, algunas veces a pesar de la cirugía y los tratamientos el ojo no llega a responder, perdiendo la visión y empezando a doler, a eso se le denomina ojo ciego doloroso y probablemente es lo que tiene tu familiar.

Usualmente los pacientes con esta condición son tratados con gotas lubricantes, prednisolona y atropina para aliviar el dolor, no obstante si a pesar de estar con todas estas terapias, el dolor no mejora, sería conveniente pensar en una evisceración que es la extracción de parte del ojo. Si esto último no es deseado, se podría pensar en otros procedimientos ciclodestrcutivos para calmar el dolor comociclocriocoagulación, ciclofotocoagulación o en un menor número de casos, algunos oftalmólogos realizar inyección de clorpromazina o alcohol retrobulbar. Recomiendo que consultes con el oftalmólogo tratante sobre las posibles terapias que pudieran ser empleadas, en caso de que no se desee extraer el ojo.