Pregunta médica

Mi himen no está roto. ¿Qué puedo hacer?

Información adicional
Buenas tardes, tengo una super dda, hace poco menos de un año comence a llevar una vida sexual activa con mi pareja, pero hasta la fecha, cada vez que tenemos relaciones sexuales m...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility1.072 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
El himen esta hecho de un repliegue de la mucosa que recubre los genitales, formando una membrana muy delgada que cierra parcialmente la entrada al introito vaginal, y lo hace parcialmente ya que anatómicamente esta membrana tiene un orificio en el medio (puede haber algunas variaciones, pero es en la minoría de la población, te adjunto una imagen:   https://goo.gl/images/Jt2pVB).  

Hay una variación anatómica que se llama el himen imperforado y esta es la única en la cual la membrana es completa y ocluye el introito vaginal, por lo cual estas pacientes no logran expulsar su menstruación (pero este no podría ser tu caso ya que con la relación sexual el himen imperforado... se perforaría). 

Igualmente existe existe la variación en algunas mujeres de presentar una mayor elasticidad en la mucosa, lo cual lleva a que tengan un himen complaciente, en el que este es muy elástico, no se rompe e incluso durante la primera relación sexual no sangran, así que es posible que este sea tu caso.  

Igualmente puede haber casos donde  la ruptura del himen es solo un desgarro (no necesariamente festoneado como después de un parto) y dado que ya fue hace 1 año según informas, ya ese pequeño desgarro no presenta sangrado y puede ser difícil de ver para una persona sin experticia en el tema.  Debes tener claro que estas variaciones anatómicas NO son patológicas, por lo cual no debes preocuparte.      

En cuanto al comentario de tu pregunta,  puede haber un poco de dolor en las primeras relaciones sexuales, pero después NO se debe presentar así, por lo cual te recomiendo que solicites una valoración con tu medico para por medio del examen físico determinar que alteración puede estarte generando dolor.  

Recuerda el uso de anticonceptivos para la prevención de embarazo y el condón que es el único que ademas previene infecciones de transmisión sexual. 

Espero haberte orientado. 
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.