Siempre que hago actividad física me da un baso horrible a los dos lados, que debo hacer para que esto no suceda? Siempre trato de respirar adecuadamente y de n...(ver más)

Preguntado por Mujer de 15 años

A este se le denomina "dolor abdominal transitorio relacionado al ejercicio" que aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué lo origina se considera que está relacionado a una irritación del diafragma por un menor flujo de sangre por esta zona causando inflamación de los ligamentos y generando calambres.

Entre las recomendaciones básicas están:

  • Fortalecer la musculatura abdominal.
  • No hacer ejercicio con el estómago vacío y tratar de evitar tener mucho alimento o líquidos.
  • Aprender a respirar durante su actividad física incorporando ciclos de respiración profundos.
  • Mejorar la postura para evitar que haya un exceso de contracción entre el abdomen y la caja torácica.

Cuando ya está sucediendo disminuir la intensidad del ejercicio al primer signo de dolor así como contraer los músculos abdominales y respirar con menos frecuencia pero de manera más profunda, exhalando forzosamente, varias veces seguidas.

Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.