Pregunta médica

Por que cuando me mido la precion en el braso derecho sale 142/90 y en el braso izquierdo me sale a 108/79

Preguntado por hombre de 30 años

visibility187 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No es normal que tengas una variación de la tensión arterial así de marcada.


Hay tres posibles causas:

  1. Que estén mal tomadas esas tensiones arteriales (mala técnica)
  2. Que el tensiometro esté descalibrado
  3. Que definitivamente esté alterada tu tensión arterial en los miembros superiores(lo cual podría significar un problema grave como por ejemplo la coartacion de aorta)


Al ser tu quien se mide su tensión arterial probablemente esto te ocurre por la causa #1.


Forma correcta para tomarse la tensión arterial en casa:

Debe ser en compañía de alguien idealmente para ayudar a posicionar el brazalete.

Debes reposar 5 minutos, sin hablar, sin estrés, sin dolor, con la vejiga recién vacía, sin comer, bien sea sentado o acostado, previamente localizando el brazalete del tensiometro electrónico 2 centímetros por encima del pliegue del brazo, manteniendo el brazo estirado, apoyado sobre algo y a la misma altura del corazón. Cuando pasen los 5 minutos apreta el botón del tensiometro y apunta el valor. A los 5 minutos repite lo mismo en el brazo contrario.


Si a pesar de corregir la técnica sigue siendo muy diferentes las lecturas de las tensiones arteriales, te recomiendo acudir a un centro de urgencias o citas prioritarias para que hagan varias tomas de tensión arterial con la técnica adecuada, si efectivamente te encuentran mal, te harán nuevos estudios de urgencia, si no encuentran nada probablemente te enviaran un monitoreo de tensión arterial de 24 horas.


Acude inmediatamente a urgencias en caso de desmayos, sensación de palpitaciones, mareo intenso, dolor de pecho o de espalda alta.


Espero haberte orientado, atenta a tus proximas dudas. Gracias por confiar en nosotros.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.