¿Qué es la Esclerosis Múltiple (EM)?

La Esclerosis Múltiple es un padecimiento de tipo neurodegenerativo, crónico mediado por mecanismos inflamatorios autoinmunes. Caracterizada por la triada de inflamación, desmielinización (destrucción de la capa protectora de las células nerviosas) y gliosis (daño de las células de sostén del sistema nervioso).

No está descrita una causa específica que la ocasione, sin embargo, se manejan tres hipótesis:

  • Existencia de una infección viral persistente.
  • Presencia de un proceso autoinmunitario con pérdida de la tolerancia hacia antígenos de la mielina. Es decir que el cuerpo se ataca a él mismo.
  • Presencia de un fenómeno de mimetismo molecular entre antígenos virales y proteínas de la mielina. Esto se refiere a que algunos virus tienen componente que se asemejan a los de las células del cuerpo, haciendo que las células de defensa se confundan y ataquen al tejido nervioso.

Los síntomas clásicos incluyen:

  • Hipoestesia (disminución de la percepción táctil).
  • Diplopía (visión doble).
  • Vértigo.
  • Estreñimiento.
  • Neuralgia del trigémino (nervio que se encuentra a nivel de la cara).
  • Incontinencia urinaria.
  • Poliuria (aumento en la producción de orina).
  • Ausencia de reflejos cutáneos.
  • Espasticidad (tensión y rigidez de los músculos).
  • Hiperreflexia (aumento en los reflejos).
  • Disartria (dificultad para articular sonidos y/o palabras).
  • Nistagmo (movimiento involuntario de los ojos).
  • Temblor de Acción.
  • Signo de Uhthoff (empeoramiento de los síntomas de esclerosis múltiple por aumento de la temperatura corporal).
  • Mioquimias (temblores involuntarios de las fibras musculares).

Si presentas algunos de los síntomas mencionados o van apareciendo de forma gradual, debes acudir a una valoración médica.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.