Pregunta médica

Preguntado por mujer de 31 años

169 vistas
Nuestro médico responde

La Esclerosis Múltiple es un padecimiento de tipo neurodegenerativo, crónico mediado por mecanismos inflamatorios autoinmunes. Caracterizada por la triada de inflamación, desmielinización (destrucción de la capa protectora de las células nerviosas) y gliosis (daño de las células de sostén del sistema nervioso).


No está descrita una causa específica que la ocasione, sin embargo, se manejan tres hipótesis:


  • Existencia de una infección viral persistente.
  • Presencia de un proceso autoinmunitario con pérdida de la tolerancia hacia antígenos de la mielina. Es decir que el cuerpo se ataca a él mismo.
  • Presencia de un fenómeno de mimetismo molecular entre antígenos virales y proteínas de la mielina. Esto se refiere a que algunos virus tienen componente que se asemejan a los de las células del cuerpo, haciendo que las células de defensa se confundan y ataquen al tejido nervioso.


Los síntomas clásicos incluyen:



Si presentas algunos de los síntomas mencionados o van apareciendo de forma gradual, debes acudir a una valoración médica.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.