Hola, empece a tomar anticonceptivos no estando en feche de menstruación hace 16 días, mantuve relaciones usando proteccion. Es normal que me duelan los ovarios...(ver más)

Los anticonceptivos orales son medicamentos de toma diaria que actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 99% siempre que se use de forma adecuada, es decir sin retrasos ni olvidos.

Cuándo éstos medicamentos se inician por fuera de los dias de tu menstruación, las usuarias deben abstenerse de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los siguientes 7 días, dado que usaste preservativo considero que tus síntomas no están asociados a un embarazo.

Por otro lado, los anticonceptivos orales si pueden producir efectos secundarios cómo dolor pélvico, dolor abdominal, dolor de cabeza, irritabilidad, dolor en el busto, irregularidades del ciclo menstrual, así que es probable que los síntomas que presentes sean efectos secundarios del anticonceptivo.

En caso de que el dolor se haga muy intenso, si llegas a presentar flujo vaginal ó sangrado fétido, dolor con las relaciones sexuales, fiebre, náuseas ó vómito, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.