ayer fui a donde el ortodoncista no me pudieron poner brackets po q me dijeron q tengo desgaste de hueso en mis dientes q puedo hacer en ese caso tomo tenofovir cada noche

Preguntado por Hombre de 25 años

La pérdida ósea puede ser una contraindicación para realizar tratamiento de ortodoncia dependiendo del grado de pérdida de hueso, esto es debido a que los movimientos que se realizan durante el tratamiento para modificar la posición de los dientes están mediados por un proceso de reabsorción y aposición ósea, es decir hacia la dirección donde el diente se mueve debe reabsorberse el hueso para que el diente se mueva y aposición ósea donde queda el espacio del diente desplazado, todo tratamiento de ortodoncia trae como consecuencia pérdida ósea horizontal del hueso maxilar junto con reabsorción radicular (acortamiento en longitud de las raíces) lo cual puede traer consecuencias graves para personas que ya tengan establecido un patrón de pérdida de hueso, porque se intensifica la pérdida y puede traer problemas de movilidad dental por falta de retención ósea de los mismos. Tener VIH no es una contraindicación para tener tratamiento de ortodoncia, solo debe tenerse cuidado con los tejidos blandos para no causar laceraciones que puedan causar molestia y dolor. Te recomiendo buscar una segunda opinión sobre el grado de pérdida ósea que presentas (no es común tu edad presentar pérdidas óseas severas) para que se pueda reevaluar la idea de colocar ortodoncia.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.