no m pudieron hacer el pap porque me dolía mucho, ya q hace poco empece a tener relaciones, hay otra manera de q me lo puedan hacer q no m duela tanto, es frustante para mi

Entiendo tu situación, pero debes saber que no existe ninguna otra manera de tomar este examen y es muy importante, que ya que al iniciar tu vida sexual y por la edad que nos comentas, este examen se convierte en un método eficaz de descartar de algunas enfermedades graves de la mujer, como el cáncer de cuello uterino o las lesiones que dan origen al mismo, que producen como producto de algunas patologías de transmisión sexual como el virus de papiloma humano (VPH), por ejemplo.

Por los momentos ¡debes guardar la calma!, el espéculo resulta incómodo para muchas mujeres, pero si colaboras con tu médico, la toma de la muestra se realiza muy rápidamente y no debería ocasionar ningún dolor.

A veces nuestros miedos se dan por desinformación, pero te aseguro que con este examen no lesionaran tu vagina y es muy grande el beneficio para ti, así que ¡no tengas miedo!; acude nuevamente a tu consulta y esta vez, solicita a tu médico que te explique el proceso y que te enseñe el espéculo que es el instrumento que se introduce en tu vagina para poder abrir las paredes y visualizar el cuello uterino de donde se toma la muestra; de ser posible, solicita que utilice uno más pequeño que la vez anterior que lo intentaron y ¡cálmate por un momento!, ¡no te ocasionará ningún daño!.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.